Nuestros servicios

Administración de riesgos

Control portuario

Consultoría en riesgos

Análisis y manejo de siniestros

Capacitaciones

Inspección con drones

 

Administración de riesgos

 

Cada programa de administración de riesgos es diseñado de acuerdo al perfil de los clientes, teniendo en cuenta que cada cliente es único y los servicios ofrecidos por parte de CRM deben adecuarse a las necesidades de éste, buscando como principal objetivo: salvaguardar los bienes asegurados a través de un servicio innovador y eficaz de asesoría y control de pérdidas.

 

Control portuario

 

CRM tiene funcionarios de nómina ubicados en puertos y aeropuertos de las principales ciudades de Colombia de forma permanente, al igual que una red de aliados en América y Europa, para realizar inspecciones físicas del estado de las mercancías (pallets, estibas, huacales, contenedores, cajas y/o bultos, vehículos, etc.).

De igual forma el personal realiza la revisión de las maniobras de cargue y descargue de las motonaves, así como de los vehículos que realizan el traslado de las diferentes cargas hacia los depósitos aduaneros, zonas francas o destinos finales.

Los Inspectores realizan la toma de registro fotográfico durante las diferentes fases del proceso, siempre y cuando sea permitido. En las actas quedarán registradas las características generales de la mercancía, los documentos soporte según el medio de transporte (marítimo, aéreo, fluvial o terrestre) y observaciones.

 
 
 

Consultoría en riesgos

 

Como parte de los servicios adicionales de administración de riesgos, CRM presta los siguientes servicios de consultoría:

Plan estratégico de seguridad vial
CRM realiza el acompañamiento y asesoría al proceso de la elaboración y seguimiento de los planes estratégicos de seguridad vial de sus clientes, basados en las reglamentaciones por parte del Ministerio de Transporte frente a las políticas de Prevención y Seguridad en el Transporte por Carretera. De acuerdo a la Resolución 1565 del 6 de Junio de 2014 y Decreto 1079 del 26 de Mayo de 2015.

Operador económico autorizado
Entre los acompañamientos se realizan diferentes capacitaciones hacia el personal Administrativo y Operativo que aplican a las normas; la ejecución mediante los sistemas de información que CRM pone a disposición del programa de Administración de Riesgos los cuales son aplicables a algunos de los capítulos a evaluar dentro de los procesos de certificación de la norma BASC y la certificación OEA (Operador Económico Autorizado).

  • Administración y gestión de la seguridad
  • Asociados del negocio (Transportistas de carga – Operadores logísticos)
  • Seguridad del contenedor y demás unidades de carga
  • Seguridad de los procesos
  • Entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas
  • Controles de acceso físico / de la seguridad del personal / de la seguridad física.

Termografías
Proceso que permite verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas de toda la operación, estableciendo la temperatura a la cual están funcionando y si existen o no desviaciones en la resistencia de los componentes, al igual que un aumento en las corrientes que circulan a través de los conductores y si éstas generan algún riesgo para la operación en general.

Pruebas pitométricas a la red contra incendio
Las redes contra incendios son un conjunto de equipos integrados en la estructura de los edificios y que permiten mitigar cualquier situación de incendio. Estas pruebas permitirán establecer la capacidad de circulación del agua, estado de conservación y limpieza de los puntos terminales.

Análisis específico de operaciones de alto riesgo
Teniendo en cuenta que hay compañías que en sus operaciones tienen algunos procesos críticos en donde se puede presentar una alta incidencia de averías y robos, CRM realiza una revisión de cada uno de los sub procesos que intervienen en la cadena logística de las mercancías, para detectar en dónde se pueden estar ocasionando las pérdidas y de esta manera proponer iniciativas para controlarlas.

Implementación de sensores de impacto e inclinación
Estos sensores permitirán establecer si la mercancía ha sido manipulada de una forma correcta o por el contrario ha sufrido golpes durante el transporte. Con este sistema se pretenden reducir considerablemente los daños materiales que se puedan producir durante el transporte y manipulación de las mercancías. Este tipo de procedimientos tiene ventajas adicionales como:

  • Verifica la inclinación de la carga durante el transporte
  • Garantiza la calidad del producto desde su origen hasta su destino
  • Genera aprobación y confianza al destinatario final
  • Es un disuasivo para prevenir la incorrecta manipulación.

Esta estrategia es aplicada por CRM como parte del programa de inteligencia de riesgos, con el fin de generar recomendaciones y protocolos para el manejo de cierto tipo de mercancías.

Inmersión en operaciones
Este análisis busca identificar las malas prácticas en los procesos de cargue, descargue y almacenamiento de mercancías. Para ello, CRM realiza una inmersión con su personal especializado, en las bodegas y horarios en donde exista un alto volumen de operación. Durante esta actividad el personal podrá estar observando la manipulación y el manejo de la carga discretamente, sin que el personal operativo del cliente sepa qué actividad se está realizando. El alcance es identificar las posibles prácticas incorrectas en el almacenamiento, que pueden ser causantes de las averías.

Análisis de riesgos en parqueaderos
Permite identificar variables que generen una mayor exposición luego del análisis de riesgos e identificación de exposiciones, en CRM se realiza un plan de trabajo para el control y corrección de los hallazgos evidenciados a lo largo de la aplicación de las herramientas de evaluación.

Consultas técnicas
Dado que existen mercancías que son consideradas de alto riesgo bien sea por su valor, propiedades, condiciones de almacenamiento y/o transporte. CRM pone a la disposición de sus clientes un espacio de consultas técnicas, para que por medio de este servicio se puedan compartir recomendaciones claves para minimizar las pérdidas de las mercancías.

 

Análisis y manejo de siniestros

 

CRM cuenta con personal ajustador especializado en el ramo de transportes en donde se realiza la investigación de las causas de las pérdidas por medio de una inspección, el estudio de las coberturas de la póliza según las circunstancias sobre su ocurrencia, naturaleza y el monto indemnizable alineado al contrato de seguros; formula recomendaciones para evitar futuros eventos, manejo y conservación del salvamento. Todo soportado en la herramienta web Claims Report System para la administración de siniestros.

 

Capacitaciones

 

CRM desarrolla un programa integral de talleres, capacitaciones y módulos de formación operativa y administrativa, inicialmente en 23 temas diferentes que involucran modos de operación, casuística y demás temas relacionados con el sector de almacenamiento, transportes y los riesgos involucrados a lo largo de la cadena logística.

Uno de los pilares de la estrategia de Administración de Riesgos y Prevención de Pérdidas es la transferencia de conocimientos y experiencia a través de la capacitación a los clientes, con el propósito que ellos mismos identifiquen y controlen los riesgos involucrados en su operación.

 
 

Inspección con drones

 

Este tipo de inspecciones permite identificar daños en los techos de las estructuras, así como problemas en las canales y bajantes que puedan afectar la mercancía almacenada.